Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

02 de febrero Día de la Candelaria en México ¿Cuál es su origen?

Esta festividad está asociada con varias tradiciones, una de ellas es la celebración en conmemoración a la Virgen de la Candelaria

Esta festividad está asociada con varias tradiciones, una de ellas es la celebración en conmemoración a la Virgen de la Candelaria

En México, como ya es tradición cada 02 de febrero se celebra el Día de la Candelaria, siendo un festejo único, pues es una festividad con varias tradiciones, como la conmemoración de la Virgen de la Candelaria, a la cual se acostumbra llevarla en procesión con música, cohetes, danzas, festividades entre muchas cosas más.

Otro festejo es el termino del ciclo de Festividades de la Navidad, pues en este día se acostumbra a levantar el Nacimiento, se llevan candelas a bendecir y se hace la presentación del Niño Dios en la iglesia.

En la presentación del Niño Dios en la iglesia es tradición vestirlo en esta fecha del 2 de febrero. En esta fecha, las personas acostumbran a comprar diferentes diseños, desde el típico ropón blanco, hasta trajes de doctores maestros, futbolistas, el niño de la abundancia, San judas, entre otros y una vez vestido se realiza la bendición para la prosperidad de la familia.

Otra razón por la que el Día de la Candelaria se celebra el 2 de febrero es debido a que está relacionado con la presentación de Jesús al templo de Jerusalén que, de acuerdo con lo establecido en la ley judía, se debía realizar 40 días después del nacimiento en conmemoración de la cuarentena de María.

¿Por qué se dan tamales en este día?

Existe la tradición de que a las personas que les tocó el niño en la rosca de reyes es la encargada de realizar tamales y atole para su familia.

Tamalli o tamal significa envuelto cuidadoso y durante varios siglos, la cultura indígena y diversas le han otorgado su propio significado cultural que le ha permitido su permanencia en la gastronomía nacional.

Esta tradición se debe a que en esta misma fecha del 2 de febrero basándonos en el calendario azteca es la bendición del maíz que va a servir de semillas para la próxima temporada de siembra y se elabora alimento con el.

Para celebrar el inicio de la temporada de siembra se realizan algunas ofrendas a Tláloc y Quetzalcoatl, en estas se acostumbra servir alimentos elaborados a base de maíz, entre ellos los que destacan los tamales.

Por ello, existen variedad de tamales, como los de rajas con queso, de calabaza, de haba, de papa, de frijol, de mole, de chile, de dulce o por su color: verdes y rojos, u otros que están bañados en salsa.

También hay tamales de frutas: piña, capulín, ciruela, chabacano, tejocote, pitahaya en el norte del país, de pescaditos, charales o carpa, y en época de lluvias, los hongos son el ingrediente principal que acunado en las hojas de maíz y sazonado sobriamente con ajo, cebolla y epazote, constituyen una delicia.

Por ello, se acostumbra entre familia, trabajo o amigos realizar el festejo de la candelaria con unos ricos tamales acompañados con un atole calientito, para convivir y cumplir con la tradición del muñeco que sale en la rosca de reyes.

Comparte:

Sigue leyendo

Contacta con nosotros