Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Con las Reformas AMLO, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ¿Tendrá cambios?

Serán modificadas constitucionalmente todas las pensiones y apoyos sociales que brinda el Estado mexicano bajo el esquema del Bienestar

Serán modificadas constitucionalmente todas las pensiones y apoyos sociales que brinda el Estado mexicano bajo el esquema del Bienestar

Como bien se sabe el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de propuestas de Reformas, las cuales plantean modificar de forma constitucional el sistema de pensiones del país, conocido como Programas del Bienesta, las principales afectadas serán, Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión Adultos Mayores y Pensión para Personas con Discapacidad.

Pues dichas modificaciones planean elevar a rango constitucional los programas sociales mencionados y modificarlos sustancialmente, pero ¿qué significa eso?

El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro brinda un apoyo mensual de un salario mínimo vigente, actualmente 7 mil 570 pesos, a los ciudadanos mexicanos de entre 18 y 29 años inscritos y que se encuentren en capacitación en algún centro laboral participante y el apoyo dura doce meses.

Este programa se brinda debido a una iniciativa propuesta por el gobierno federal, su existencia no está elevada a rango constitucional, es decir, si la siguiente administración decide eliminarlo no habría nada que lo evite.

Con la reforma constitucional el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro quedará estipulado en las leyes mexicanas, es decir, sería un derecho y prácticamente una obligación del Estado, sin importar qué administración se encuentre dirigiendo la república.

La Pensión Adultos Mayores del Bienestar consta de un estímulo bimestral de 6 mil pesos y se otorga a personas mayores de 65 años, esto desde el 2021, ya que anteriormente se entregaba a partir de los 68 años, donde sólo personas de pueblos originarios obtenían su ingreso al programa social a los 65 años.

Con la reforma constitucional por el derecho de los adultos mayores quedará homologada la edad de 65 años para recibir la pensión del bienestar, como sucede actualmente, pues todos los adultos mayores de dicha edad tendrán derecho a recibir 6 mil pesos cada dos meses y el cambió traería consigo un aumento periódico al apoyo.

La Pensión para Personas con discapacidad consta de un apoyo económico de tres mil 100 pesos bimestrales para los ciudadanos mexicanos con una condición permanente de discapacidad de cualquier tipo.

La constitución mexicana cubre sólo a población en dicha condición desde su nacimiento hasta los 30 años, sólo población indígena o afromexicana y habitantes de localidades de alta marginación la reciben hasta los 65 años.

En 22 estados de la república, tras un acuerdo con la federación, se entregan de manera universal a cualquier persona con discapacidad desde su nacimiento hasta los 64 años. Con la reforma, la pensión será universal y cubrirá desde los cero hasta los 64 años en todos los estados de la nación, además, tendrá un aumento gradual cada que se considere necesario.

La modificación constitucional también plantea un nuevo derecho que beneficiará principalmente y en un inicio a menores de edad con discapacidad de cualquier tipo, se trata del derecho a la rehabilitación, es decir, se plantea de forma universal, infantes y jóvenes menores de 18 años tendrán preferencia al recibir tratamiento.

Comparte:

Sigue leyendo

Contacta con nosotros